Te decimos y ayudamos en caso de siniestro.
Para saber cómo actuar y sin que cunda el pánico.
Porque un susto lo podemos tener cualquiera, desde Pléyade queremos ayudarte a resolverlo lo mejor posible con nuestra guía práctica de siniestros.
Llamar a la aseguradora
Contacta con la aseguradora si necesitas ayuda para cambiar la rueda de repuesto. Es aconsejable llevar en nuestro coche una rueda de repuesto con la cual se podrá circular hasta aproximadamente unos 80km.
Si no llevamos la rueda de repuesto
La grúa se hará cargo de llevar el coche al taller más cercano.
Cambio de rueda de repuesto
Deberás llevar el vehículo para cambiar la rueda de sustitución, en un taller libre o concertado, dependiendo de las condiciones de tu póliza.
Llamar a la aseguradora
Si tu seguro tiene la cobertura de lunas, y sufres algún percance, deberás contactar con la aseguradora para indicarles lo ocurrido. Deberás llevar el vehículo a que lo reparen o cambien la luna, en un taller libre o concertado, dependiendo de las condiciones de tu póliza.
Denunciarlo
Si tu vehículo ha sido sustraído del lugar donde estaba aparcado, lo primero que debes hacer es denunciar los hechos a la policía.
Ponerte en contacto con la aseguradora
Para comunicarles lo ocurrido y presentarles la denuncia.
Evitar el fraude
La aseguradora comprobará los hechos para evitar dolo o mala fe por parte del asegurado que presenta el parte.
Indemnización
Si transcurridos 40 días (puede variar en función de la compañía aseguradora) y tu vehículo no aparece, la aseguradora valorará la indemnización en base a las condiciones generales de tu póliza. Ten en cuenta que los objetos que hubiera dentro de tu coche no están sujetos a indemnización.
Llamar a la aseguradora
Para comunicarles que el coche no arranca. La aseguradora podrá querer contextualizar los motivos por los cuales el coche no está arrancando.
Asistencia de la aseguradora
La grúa intentará arranchar el vehículo e identificar el motivo del fallo. Si la batería falla se intentará cargar en el sitio. Si por un casual el coche no termina de arrancar, el vehículo se llevará al taller más cercano, según lo que se estipule en las condiciones generales de la póliza.
Llamar a la aseguradora
Si a lo largo del año has acumulado varios golpes y rasguños en el coche, y quieres volver a pintarlo, tendrás que comunicárselo a la aseguradora. La aseguradora te podrá preguntar la fecha de los mismos. Si son varios se tomará en cuenta la fecha en la que abres el parte. Ten en cuenta que se trata de la apertura de un parte por siniestro, lo cual puede afectar a tu bonificación como asegurado en la próxima renovación, es decir que el precio de tu seguro se incremente.
Llevarlo al taller
Deberás llevar tu coche al taller para que le apliquen la pintura y las reparaciones en la chapa. El taller será aquel que venga estipulado en las condiciones generales de tu póliza.
Si nos damos un golpe
Se podrá rellenar y firmar el parte amistoso entre las partes afectadas en el siniestro.
En caso de no estar de acuerdo
Se realizará el parte de siniestro y posteriormente se comunicará a la aseguradora el siniestro. Además, deberemos avisar a la policía para realizar el atestado.
Si sufres daños y eres culpable
Se podrá llevar el coche al taller estipulado en las condiciones generales de la póliza, para su peritación y reparación.
Si sufres daños y no eres culpable
Si los daños los ha ocasionado el contrario, el vehículo se llevará al taller libre o concertado que venga estipulado en tu póliza, para su peritación y se determinará en función de los daños la culpabilidad.
Preguntas frecuentes
Si no supone un riesgo para ti, para los pasajeros o para terceras personas podrás seguir circulando con tu vehículo y no comunicarle el siniestro a tu aseguradora. En el caso de querer comunicárselo a la compañía deberás hacerlo antes de que transcurran 7 días desde la fecha del siniestro.
Si dispones de la modalidad de seguro a Todo Riesgo o Todo Riesgo con Franquicia, el seguro se hará cargo de la reparación por la cobertura de daños propios. No obstante, al haber colisionado por detrás, el culpable del siniestro eres tú, por lo que tu bonificación en la siguiente renovación de tu póliza podría incrementarse y el precio de tu seguro ser más elevado.
Si recibes un golpe por detrás, la culpa del siniestro es del conductor que te da el golpe. La reparación de los daños correrá a cargo del contrario. Si el golpe ocasiona varios impactos en cadena, la culpa siempre recaerá sobre el que te impacta por detrás.
En caso de pérdida de llaves y no disponer de una copia, deberás ponerte en contacto con tu aseguradora. La mayoría de las aseguradoras mandarán a una grúa para llevar tu coche al taller más cercano de tu domicilio, estipulado en las condiciones generales de tu póliza.