Detalle Protección de Datos

PROTECCIÓN DE DATOS – INFORMACIÓN DETALLADA

 

 

Responsable del tratamiento

 

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente relativa a la protección de datos de carácter personal, y entre otras, el Reglamento 2016/679 del parlamento Europeo y del Consejo relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales, le informamos de que los datos que nos facilite con objeto de la prestación solicitada, así como de la contratación de los seguros y los derivados de los siniestros que se produjeran, serán tratados por Pléyade Peninsular Correduría de Seguros y Reaseguros del Grupo Telefónica, S.A. (en adelante, el “Responsable”), con domicilio en Distrito Telefónica Edificio Oeste 2, plta. 2ª, Ronda de la Comunicación s/n, 28050 Madrid; inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, al Tomo 1735, Folio 134, Hoja M-31419.1/A.

 

Los datos de contacto del Delegado de Protección de Datos del Responsable son los siguientes: delegadodeprotecciondedatos.pleyade@telefonica.com

 

El Responsable prohíbe expresamente que los menores de catorce años faciliten datos personales sin el consentimiento previo de sus padres o tutores. En caso de ser menor de catorce años y no tener dicho consentimiento, no facilite datos personales ni utilice nuestros servicios.

 

En cualquier caso, el titular responderá de la veracidad y actualización de los datos que vaya a facilitar a través del presente contrato y prestación de la actividad de seguro.

 

Finalidad del tratamiento y legitimación

 

El Responsable tratará sus datos personales en la prestación del servicio (incluyendo la mediación, ejecución, mantenimiento y cumplimiento de la relación contractual, lo que puede incluir, la mediación, gestión de pólizas, cobros, siniestros, reaseguro, coaseguro, fraude, reclamaciones y actuariales los datos recogidos en  la contratación del producto) y a través de  otros canales tales como formularios online, teléfono (incluyendo registro y grabación de las conversaciones), correo postal, correo electrónico y/o a través de cualquier otro medio, así como los generados en la prestación de dicho servicios, con los siguientes fines y bases jurídicas legitimadoras del tratamiento:

a. Con carácter obligatorio y basadas en la relación jurídica:

  1. Llevar a cabo el asesoramiento, ejecución, mantenimiento y cumplimiento de la relación contractual de mediación, lo que podría incluir, entre otros extremos (a) gestión y mediar las pólizas, cobros, siniestros, reaseguro, coaseguro, fraude, reclamaciones y actuariales; (b) la comunicación a las entidades aseguradoras de sus datos personales con el fin de cotizar los productos solicitados; (c) gestión de los recibos devengados por la contratación del seguro; (d) la comunicación a las entidades aseguradoras seleccionadas por el cliente para contratar el seguro de los datos del interesado con la finalidad de que dichas entidades puedan llevar a cabo la correcta prestación y ejecución de cada contrato o servicio que sea solicitado por el interesado de acuerdo con las condiciones generales de la póliza; y (e) evaluará la concurrencia de los requisitos que ha de reunir la póliza de seguro para su eficacia y plenitud de efectos.
  2. Posible grabación y registro en su integridad por cualquier medio de las conversaciones que puedan producirse en las gestiones sobre la mediación o formalización de las pólizas y aquellas que se produzcan sobre el nivel de cumplimiento y prestación de los servicios por el Responsable, aceptando el interesado que las mismas y la retención y registro de los mensajes no constituyen contravención del secreto de las telecomunicaciones, siendo su principal finalidad obtener la justificación suficiente de la aceptación por las partes de las relaciones comerciales, incluso como medio de prueba para cualquier procedimiento judicial o arbitral entre las partes.

b. Con carácter obligatorio y basadas en el interés legítimo:

  1. Enviar al interesado comunicaciones o información comerciales, publicitarias y prospección comercial, incluyendo a través de correos electrónicos, sms, chatbots, y otros medios de comunicación a distancia referentes a productos o servicios de seguros del Responsable, y de otras empresas del Grupo Telefónica pertenecientes a los sectores de actividad de mediación y seguros, pudiendo segmentar para su adecuación a los gustos y preferencias del interesado. El interesado podrá oponerse al tratamiento de sus datos con éstos fines a través del procedimiento gratuito facilitado al efecto por el Responsable en la siguiente dirección electrónica: privacidad.pleyade@telefonica.com
  2. Para que las aseguradoras puedan cotizar los productos solicitados, es posible que algunas aseguradoras necesiten hacer una valoración del riesgo o la solvencia del interesado consultando para ello ficheros de solvencia patrimonial y crédito. El interesado podrá oponerse al tratamiento de sus datos con éstos fines a través del procedimiento gratuito facilitado al efecto por el Responsable en la siguiente dirección electrónica: privacidad.pleyade@telefonica.com
  3. Disociar, anonimizar, seudonimizar y/o cifrar los datos personales generados por el servicio o producto contratado por el interesado para su tratamiento posterior con fines estadísticos y su inclusión en bases de datos de estudios estadísticos, de siniestralidad y plataforma big data, tanto propios o de terceros.

c. Con carácter voluntario y basada en el consentimiento que en su caso otorgue el interesado, para:

  1. Enviar al interesado comunicaciones comerciales, promociones, formularios de encuestas o información publicitaria, mediante llamadas, llamadas automáticas (sin intervención humana), correo electrónico o mensajes SMS referentes a otros productos o servicios de Pléyade Peninsular Correduría de Seguros y Reaseguros del Grupo Telefónica, S.A. y de otras empresas del Grupo Telefónica pertenecientes a los sectores de actividad de seguros una vez terminada la relación contractual o cuando habiendo solicitado un presupuesto de seguro finalmente no lo hubiese contratado.

Cesiones y transferencias internacionales de los datos personales del interesado a terceros

 

En caso de solicitar la mediación del Responsable, éste remitirá sus datos personales a varias aseguradoras con el fin de ofrecerle una propuesta de asesoramiento independiente, profesional e imparcial informando sobre las condiciones del contrato que a su juicio conviene suscribir y ofrecer la cobertura que, de acuerdo a su criterio profesional, mejor se adapte a las necesidades de aquél. Con carácter meramente enunciativo y no limitativo, el Responsable podrá remitir los datos personales a las siguientes aseguradoras:

 

  • Para mediar seguro de coche: Allianz, AXA, Plus Ultra, Zurich, Pelayo, Línea Directa, Ges y Mapfre.
  • Para mediar seguro de moto: Allianz, AXA, Plus Ultra, Zurich, Pelayo, y Mapfre.
  • Para mediar seguro de hogar: Allianz, AXA, Plus Ultra, Zurich, Mapfre, Ges, Helvetia y Liberty.
  • Para mediar seguro de salud: Asisa, Segurcaixa Adeslas, Mapfre, Cigna y Sanitas
  • Para mediar seguro de vida: Antares, CA Life y Generali
  • Para mediar seguro de dental: Segurcaixa Adeslas.
  • Para mediar seguro de decesos: FIATC y Caser
  • Para mediar seguro de asistencia en viaje: ERV y Marpfre
  • Para mediar seguro de protección jurídica: Arag, Allianz World Wide Partners

 

Adicionalmente, se informa al interesado de que los datos personales podrán ser comunicados a terceros en el supuesto de que resulte necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al Responsable, éste llevará a cabo cesiones o comunicaciones de datos a las Administraciones Públicas, sin carácter limitativo, órganos administrativos en materia de gestión de reclamaciones (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones), Autoridades de control en materia de protección de datos, telecomunicaciones y sociedad de la información, Jueces, Ministerio Fiscal, Tribunales, Tribunal de Cuentas o Defensor del Pueblo.

 

EL Responsable no hace transferencias internacionales de datos personales fuera de la Unión Europea.

 

Plazo de conservación de los datos personales

 

Respecto a los plazos de conservación de los datos suministrados por el interesado se aplicarán los siguientes criterios de conservación en función de las finalidades para las que se hayan suministrado:

 

– El plazo de conservación de los datos del interesado recogidos para la solicitud de presupuestos será de un año desde que los facilitó.

 

– El plazo de conservación de los datos del interesado recogidos para la formalización de la póliza será el de su duración más los plazos de prescripción de las posibles responsabilidades que pudieran derivarse de la relación contractual o de otras obligaciones legales.

 

– Cuando se trate de envío de información publicitaria de otros productos y servicios del Responsable o de otras empresas del Grupo Telefónica, los datos serán conservados por el Responsable durante la vigencia de la relación contractual.

 

Ejercicio de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado (incluida la elaboración de perfiles).

 

El interesado tiene derecho a solicitar al Responsable: (i) el acceso a sus datos personales; (ii) su rectificación o supresión; (iii) su limitación; (iv) su oposición; (v) su derecho a la retirada del consentimiento; (vi) su portabilidad y/o (vii) a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado (incluida la elaboración de perfiles), sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

 

Para el ejercicio de cualquiera de estos derechos, el interesado podrá indicar el derecho que ejercita y aportando una fotocopia por las dos caras de su DNI o documento legal de identificación de su identidad, efectuarlo de alguna de las siguientes formas: (i) escrito dirigido a la “Unidad de Privacidad de Pléyade Peninsular” en el Distrito Telefónica Edificio Oeste 2, plta. 2ª, Ronda de la Comunicación s/n, 28050 Madrid; o mediante (ii) correo electrónico dirigido a:  privacidad.pleyade@telefonica.com

 

Responderemos a su solicitud a la mayor brevedad posible y, en todo caso, en el plazo de un mes desde la recepción de su solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El responsable informará al interesado de la prórroga dentro del primer mes desde la solicitud.

 

Tutela de los derechos del interesado y reclamaciones

 

En cualquier caso, el interesado queda informado del derecho que le asiste a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, en particular, cuando el interesado considere que no ha obtenido satisfacción por parte del Responsable, en el ejercicio de sus derechos.

 

El interesado puede ponerse en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos a través de www.agpd.es o en la siguiente dirección C/ Jorge Juan, 6. 28001 – Madrid, y/o teléfono de contacto 912 663 517.